Tenemos una tendencia natural a fabricarnos ídolos es decir, falsas imágenes de Dios. La mayoría de las veces lo hacemos inconscientemente, y de varias formas.
La primera es fácil de descubrir: cuando algo nos acapara por completo y se convierte en nuestro único objetivo. Ciertamente, no adoramos ya el dinero como lo adoraron los Hebreos, momentáneamente extraviados, en el episodio del becerro de oro (Ex 3, 23). Pero sigue habiendo hoy comportamientos muy similares. Consagramos todas nuestras energías al dinero, al amor humano, al éxito, al cuerpo, de tal manera que no nos queda ningún espacio libre. Estamos vueltos exclusivamente hacia todo eso, en vez de hacerlo hacia otra cosa aunque no nos atrevamos a llamarle Dios. En cualquier caso, el sitio de “Dios” está ocupado, la estatua levantada y el corazón repleto.
Existe una segunda manera de fabricar ídolos, más sutil y mucho más peligrosa que la anterior ya que hunde sus raíces en nuestras mejores intenciones. Cuando creemos en Jesucristo e intentamos seguirle, ponemos en el empeño lo mejor de nosotros mismos. Es así como nos vamos atando a la imagen que de él nos hacemos, a las formas de servicio, de oración y de acción que nos hemos forjado por su causa y por amor a él. Todo es así de natural y no podemos hacer otra cosa. Pero la amenaza de la idolatría sigue latente y surge cuando nos aferramos a nuestras maneras de ver las cosas. Identificamos a Dios con nuestro caminar hacia él. Y cuando surgen enfrentamientos entre los cristianos, sufrimos mucho. Se nos rompe nuestro ídolo y caen por tierra nuestras seguridades. Es así como nos vemos obligados a reconocer que Dios es más grande y más libre de lo que nos habíamos imaginado. Sólo así nos vemos libres de la idolatría. Si los cristianos aceptamos el hecho de ser diferentes, de tener maneras distintas de percibir al mismo Dios estamos extirpando de raíz la tendencia a la idolatría.
Finalmente, nuestro ídolo más sibilino es nuestra propia verdad. ¿En qué sentido? Es propio, en efecto, de la dignidad humana buscar la verdad honradamente y mantenerse honestamente en lo que consideramos como verdadero, a pesar de que otros sostengan lo contrario. Pero no somos la fuente de la verdad. El cristiano lo sabe. Además, recibimos la verdad en vasijas limitadas, ambiguas y pecadoras. Sería ingenuo y mentiroso no reconocerlo y pensar que estamos al abrigo de esta condición humana. Incluso cuando Cristo deposita en nosotros la semilla de la verdad, se mezcla, en nuestra tierra, con nuestra cizaña. Y si en nuestro comportamiento cotidiano olvidamos esto, entonces hacemos un ídolo de nuestra verdad. Evitar esta trampa nos coloca en una posición nada confortable pero verdadera: no renunciar a nuestra verdad –sin la cual no seríamos hombres conscientes y libres- y guardarla, sin embargo, abierta, vulnerable, capaz de dejarse purificar, completar y puede que hasta corregir por la verdad de los otros sobre todo por la verdad del Evangelio nunca enteramente descubierta. La idolatría –bajo todas sus formas- es un intento de atrapar al Señor para poseerlo. Pero él es presencia viva que transciende todas las imágenes y representaciones que nos hacemos de Él.
Autor: Régine du CHARLAT
Título: Vueltos hacia Dios. La vida del cristiano
Editorial: Edicep, Valencia, 1990, (pp. 59-62)
