XIX Domingo del Tiempo Ordinario

15 de agosto 

8 de agosto de 2021

(Ciclo B - Año impar)






  • Con la fuerza de aquella comida, caminó hasta el monte de Dios (1 Re 19, 4-8)
  • Gustad y ved qué bueno es el Señor (Sal 33)
  • Vivid en el amor como Cristo (Ef 4, 30 - 5, 2)
  • Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo (Jn 6, 41-51)
  • Homilía: pulsar aquí para leer la homilía en formato pdf

          “Levántate, come, que el camino es superior a tus fuerzas”. Con estas palabras que el ángel dice al profeta Elías se nos está anunciando una gran verdad: que el cristianismo no es humano sino divino, que no es una realidad que nosotros podamos establecer con nuestra voluntad y nuestro esfuerzo, que no es una realidad natural sino sobrenatural, una realidad que viene del cielo y que solo puede ser vivida si el mismo cielo –es decir, el mismo Dios- nos suministra un alimento que nos haga capaces de vivirla. Ese alimento es el pan y el agua que el ángel da al profeta Elías, y que le permiten caminar “durante cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios”, evidentemente no por la fuerza natural del agua y del pan, sino por el hecho sobrenatural de que ese pan y esa agua han sido otorgadas por Dios a través de su ángel.

           Ese pan y esa agua son una profecía lejana de la eucaristía, que el Señor anunció en el evangelio el domingo pasado. Para vivir el cristianismo hace falta tomar ese alimento sobrenatural que es Cristo mismo, hecho pan y hecho vino por nosotros, -su cuerpo y su sangre-, que se nos entrega en cada celebración eucarística. Pues el cristianismo, como su nombre indica, es la prolongación de la presencia de Cristo mismo en medio de los hombres, y por lo tanto el único que lo puede realizar es el propio Señor, que se nos da a nosotros en alimento para “cristificarnos”, para hacernos “cristiformes”, portadores de su presencia a lo largo de la historia humana.

           Para vivir esta realidad hay que reconocer que Jesús es “el pan que ha bajado del cielo”, es decir, hay que reconocer en Jesús al enviado del Padre para la salvación del mundo. Lo que significa que Jesús no es un hombre más de la historia humana, identificable por la referencia de sus padres humanos, de su lugar de nacimiento y de educación, -“el hijo de José”-, sino que él es “el pan vivo que ha bajado del cielo”. El evangelio de hoy nos enseña que este reconocimiento es fruto de la gracia, que requiere una intervención especial del Padre del cielo en el corazón de cada hombre, para que éste pueda reconocer a Jesús en su identidad más profunda, que no es la humana, sino la divina: “Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende, viene a mí”. Para ir a él, para reconocerle como quién es en verdad, hace falta escuchar la lección del Padre, lo cual no deja de ser una gracia, un misterio que sucede en el interior del corazón de cada hombre.

           Cuando esta gracia se produce, cuando el hombre, escuchando la lección del Padre del cielo, reconoce en Jesús al “verdadero pan del cielo”, al “pan de Dios que baja del cielo y da la vida al mundo” (Jn 6,33), entonces el hombre se hace cristiano y celebra la eucaristía, recibiendo al propio Cristo como alimento espiritual que desarrolla en él una vida nueva de la que hay que desterrar “la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad”, y desarrollar, en cambio, la bondad, la comprensión y la capacidad de perdonar, tal como nos ha recordado la segunda lectura de hoy (Ef 4,30-32). Así la vida cristiana se manifiesta como una novedad frente a la vida puramente humana, que es siempre afirmación de sí mismo por encima de los demás, reivindicación de los propios derechos e indignación airada frente al mal, mientras que la vida cristiana se manifiesta como mansedumbre que pretende vencer al mal con el bien (Rm 12,21), que no toma la justicia nunca por cuenta propia (Rm 12,19), que bendice a quienes la persiguen y que no maldice nunca (Rm 12,14). Que el Señor nos la conceda.