Los diferentes monoteísmos

Se me ha pedido que reflexione sobre las diferencias de las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para ello lo primero que hemos de hacer es ponernos de acuerdo sobre lo que significa la expresión “religiones monoteístas”.

“Monoteísmo” es una palabra que se opone a “politeísmo”. Normalmente se entiende que son religiones monoteístas las que sostienen la existencia de un solo Dios mientras que son religiones politeístas las que sostienen la existencia de muchos dioses. Sin embargo un estudio más detallado de la cuestión nos permite comprender que la contraposición entre religiones politeístas y religiones monoteístas es bastante superficial, y que la verdadera contraposición reside entre las religiones que conciben a Dios de manera impersonal (y que son las que comúnmente llamamos politeístas) y las que lo piensan como un ser eminentemente personal. 

Si nos ceñimos a las tres grandes religiones monoteístas, es decir, al judaísmo, al cristianismo y al islam, conviene que notemos que, aunque todas conciben a Dios de manera personal, como un ser personal dotado de inteligencia y libertad, sin embargo la idea que cada una de ellas se hace de Dios es bastante diferente. Voy a intentar expresarlas de manera concisa, porque la manera de entender el ser de Dios es el elemento clave para comprender después las diferentes maneras de situarse en la realidad que tienen cada una de estas religiones. (continúa)